martes, 9 de agosto de 2011

QUE ES EL SINDICATO

Sindicato: Asociación permanente de trabajadores, de carácter institucional, sin fin de lucro y con funcionamiento autónomo, que puede agrupar a trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo, parados y jubilados con objeto de potenciar el progreso económico y social de sus miembros, creada para la defensa de los intereses que le son propios y la mejora de las condiciones de trabajo. Tienen funciones de carácter reivindicativo, asistencial e incluso de participación política.Es una entidad con personalidad jurídica, con derechos y obligaciones independientes de las de sus miembros y posee carácter institucional.

CLASES DE SINDICATOS
Los sindicatos se pueden clasificar en atención a diferentes criterios:
  • atendiendo a sus miembros: sindicatos industriales y sindicatos profesionales.
  • atendiendo a su ámbito territorial: internacionales, nacionales, de Comunidad Autónoma o regionales, interprovinciales y provinciales, locales.
  • atendiendo a su acción política: reformistas libres y revolucionarios.
  • atendiendo a su representatividad: sindicatos más representativos, cuasi más representativos y sindicatos ordinarios.
LA LIBERTAD SINDICAL (art. 28.1 C.E.)“Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos (jueces, magistrados y fiscales). La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.”
Por otra parte, este derecho va acompañado de una serie de prohibiciones:
  • la no injerencia de los patronos ni de otras entidades en la actividad sindical
  • Para que un trabajador pueda ejercer su libertad sindical afiliándose al sindicato de su elección, es necesario que exista una pluralidad sindical, es decir, la posibilidad de que existan varios sindicatos, no pudiendo imponerse un sindicato único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario